Murcia, que hermosa que eres




Mi camino de Vida me ha traído a mi querida tierra natal, a mi hermosa Murcia, ha sido llegar y empezar a CamiAmar, subiendo sobre todo las montañas que siempre han estado al lado de mi, que yo no miraba y sentía con los ojos del corazón como las veo ahora.

Cuando decidí volver, ya presentía que iba a ser muy diferente la Murcia que iba a ver, y no porque mi Tierra ha cambiado, más bien por mi crecimiento como persona estando muy conectado con la naturaleza, la cuál amo, valoro, cuido y respeto, sintiéndome parte de ella.

Lo que no me imaginaba, que mi tierra tenía tanta belleza en ella para mostrarme, para dejarme fascinado y aún más enamorado.

Fuente Caputa



Estoy recorriendo sus ramblas para así descubrir pozas cristalinas o cascadas que tanto me encantan, ha sido empezar a moverme y encontrar espacios naturales de esta bonita región que ni sabía que existían.

 Que lindo es caminar y descubrir la tierra que te ha visto crecer.




















Rambla de Sangonera




Actualmente vivo en la casa de campo familiar, junto a mi compañera de rutas y de vida, ¡¡Cuánto caminado juntos y lo que nos queda por caminar!!



Nada más despertar, salgo fuera para saludar al sol y tengo delante de mí el cabezo de los Carreras, con la cola del embalse de Santomera a su lado y su repetidor en lo alto de sus montañas, y mi querida sierra de Orihuela con el Quijar de la Vieja y el pico del Águila saludándome.





A mi izquierda veo las siluetas del cabezo de los Baños, la sierra del Corque, la sierra del Lugar y la sierra de la Pila con su esfera circular blanca en su pico más alto, predominando con diferencia, y un poco más a la derecha la sierra de Abanilla con su impresionante Zulum y Agudo. 


Todas estas sierras y cabezos, están repletos de kilómetros de ramblas que de ser anchas pasan a ser gargantas estrechas o cortados, donde el paso del agua las ha erosionado con unas formas muy variadas, yendo por lugares tan peculiares como los badlands, haciendo así que sean únicas y especiales.
No me puedo quejar de cuanta belleza me rodea, agradezco y valoro TODO, mas con especial cariño a lo que está al lado de mi casa. Sin coger el coche puedo llegar CamiAmando a mi apreciado embalse de Santomera, que nunca me cansaré de disfrutarlo y seguir descubriéndolo; también a una de las zonas verdes más importantes de la Región de Murcia, el Coto Cuadros, donde tienes 1500 hectáreas de pinada, repleto de caminos, ramblas y senderos, o la Rambla Salada con su ecosistema tan único y lleno de vida.
Embalse de Santomera


Nacimiento del Coto Cuadros




Rambla Salada



Puente romano del embalse de Santomera

Rambla del Coto Cuadros


Salinas de la Rambla Salada

Si quieres dar la vuelta al pantano, descubrir los rincones del Coto Cuadros o ver la cantidad de vida que habita en la Rambla Salada, puedes ver varias rutas que he realizado en mi perfil de Wikiloc.
Después de estos meses de pasear por mi barrio, la preciosidad de lugares que acabo de mencionar, he creado una ruta muy interesante y hermosa que une estos tres puntos de gran importancia naturística.
Aquí os dejo el enlace de mi ruta por si la queréis descubrir:

Como he dicho, Murcia está repleta de lugares para descubrirlos, caminarlos y vivirlos en conexión con esta gran y variada naturaleza que la hace tan completa, compleja y sobre todo bella.

Salto del Usero



Estrecho de Bolvonegro.



Valle del Ricote




Cortao de los Peñas




Cantera romana de Cartagena

Tienes cientos de kilómetros de costa donde poder estar sintiendo la fuerza del mar, y donde en algunos estás acompañado por espacios vírgenes, con sus calas solitarias y de aguas turquesas como el Parque Regional de Calnegre y Cabo Tiñoso.

Playa Honda



O nuestro querido y apreciado Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.


Playas de Calblanque



Disponemos de gran cantidad de sierras, montañas y cabezos, donde por ejemplo nuestra Sierra Espuña nos ofrece miles de opciones para descubrirla, o el Parque Regional de la Sierra de la Pila, con sus sierras colindantes y sus cuevas como "Cueva Negra" o la "Cueva de la excomunión o de Jaime el Barbudo", repletas de historia. 


Senda del agua
Cueva Negra

Mi ruta en Wikiloc:

Cueva de la Excomunión o de Jaime el Barbudo
Carrascoy también es digna de mencionar, un lugar para caminar y explorar todos los rincones mágicos que tiene para mostrarte tras su cordillera, como por ejemplo el valle de los Mamellones, que te dejará boquiabierto por la belleza impactante de sus picos y por las rocas que con la erosión han creado unas formas muy características y singulares.







Picos de los Mamellones
Mi ruta en Wikiloc:



Si menciono tanto las ramblas, aparte de que me apasiona ir por ellas y dejarme sorprender porque suelen ser aventura asegurada, es también porque aquí te puedes tirar toda una vida recorriendo los kilómetros y más kilómetros de éstas formaciones, donde al recoger nuestra bendita agua, cambian su composición y formación, dejando parajes increíbles y únicos como por ejemplo la Rambla de la Parra, donde va entre badlands haciendo un paisaje difícil de experimentar en otro lugar o la Rambla Balonga con sus cascadas y pozas cristalinas.


Rambla Balonga



Rambla los Garcia



Rambla Torregorda




Otra parte importante que hay que descubrir en Murcia es su historia, donde el paso de tantas culturas han dejado una huella importante, con sus castillos, puentes, zonas arqueológicas... O por nuestro propio pasado, como es la cantidad de baterías de defensa y castillos que puedes encontrar en Cartagena, donde hay muchísimas rutas que te llevan a estos curiosos lugares, con sus construcciones que te van a fascinar, estando situadas en lo alto o dentro de las montañas, bordeando nuestro querido Mediterráneo. 


Batería del General Fajardo y la de San Fulgencio




Batería del Roldán




Si estás interesado en descubrirlas e informarte de su historia, aquí tienes un enlace que te lleva a mi página de Facebook y explica como proceder para conseguir un *PDF super completo y detallado de todas las que hay en esta bella ciudad. 



*Este pdf es de autor desconocido, si alguien tiene alguna información, por favor que se ponga en contacto conmigo.


Esta claro que puedo estar escribiendo horas y horas sobre lugares extrovertidos y naturales de nuestra querida tierra, ya que es un sinfín de parajes para "perderse" y "pararse", para ver y contemplar la expresión de nuestra Madre Naturaleza en nuestra hermosa Región de Murcia.



Escribiré con más amplitud sobre las rutas mencionadas aquí 
o por las que están por recorrer con mis benditos pies, 
que no hay nada que los pare.





 
Seguiré CamiAmando para así poder compartirlo en mi página de Facebook:



Y en mi perfil de Wikiloc donde están todas registradas y las podrás seguir:




Si quieres venirte alguna ruta conmigo, estate atent@ a mi página del Facebook que allí es donde las anuncio.





Feliz Camino de Vida.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cami-Amando por Roma... Elemento Agua

Monte Semprevisa.... Recibiendo la niebla otoñal.

Calcata... El pueblo de las brujas......