Cami-Amando por Roma... Elemento Agua





 Después de dejar este hermoso país, esta gran y loca ciudad, mi corazón me dice que esta vez tengo que escribir sobre lo vivido durante los más de 1500 kilómetros caminados en Italia, sobre todo por el Lacio, paso a paso por sus pueblecitos, montañas, lagos, ríos, valles, zonas arqueológicas, cascadas y por el museo al aire libre más grande del mundo... ¡¡Roma!! Donde aparte de sus murallas, ruinas e historia, encuentras sus parques, pulmones en plena ciudad llenos de naturaleza... 






El querer hablar sobre mis sensaciones, es por compartir mis vivencias tan bonitas en conexión con la naturaleza, lo disfrutado caminando solo o llevando a tanta gente a lugares tan mágicos, que muchos incluso siendo de aquí, ni conocían; así como por hacer una invitación a conocer estos espacios escondidos llenos de encanto, que me han sorprendido y me han dado momentos inolvidables. Es cerrar los ojos, pensar en ellos y ¡¡viajar!!

Y sobre todo escribo para agradecer cada paso dado aquí.






¡¡Tanto que contar que no se por dónde empezar!! 



Voy a empezar por lo que más me ha impactado, la presencia de una naturaleza pura e imponente, con tanta fuerza, que más de una vez me ha teletransportado a otros lugares con tanta potencia como la selva del Amazonas o de Thailandia... Digo potencia, porque es una naturaleza salvaje, con grandes árboles vestidos de musgo, cascadas con agua azul celeste debido al azufre, millones de caballos y vacas criadas en libertad, familias de jabalís y zorros solitarios, picos de montaña bien cerquita del cielo, lagos volcánicos, y así un sin fin de espacios donde la madre tierra se expresa en toda su belleza y magnitud.






Mi sentir de porqué existe esta naturaleza tan inmensa, es porque donde hay agua, hay vida, y afortunados son los italian@s porque de este amado oro líquido no escasean, ríos por todos lados, cascadas naturales y algunas  realizadas por el hombre para transportar el agua, lagos (sólo en el Lacio los principales son 14), acueductos realizados por dentro de montañas, termales inagotables de agua sanadora llena de azufre y minerales a esa temperatura que tanto nos agrada a los seres humanos, túneles para desviar el agua o las famosas fuentes potables que están 24 horas saliendo agua sin parar. 




Río Treja
Solfata Anticq Monterano
                                                                           




Cascata delle Marmore

Fontana Campitello Minore (MonteGennaro)

                                
Ponte degli Austriaci  (Cerveteri)


Barbarano Romano















A parte de los miles de nacimientos de ríos, del deshielo, de las aguas termales... Esta abundancia es también debido a la bendita lluvia que cae en grandes cantidades y de forma alegre, sin hacer daño, la cuál la madre tierra absorbe con agradecimiento para después dar y sostener todo tipo de ser vivo. 

La lluvia ha estado muy presente. El otoño pasado (2019), estuvo lloviendo seis semanas sin parar, solo un día no llovió, y lo digo de forma literal, porque prácticamente no podía hacer rutas e incluso a veces ni ir a trabajar, también lo sentí tanto porque ha sido la primera vez que he estado tanto tiempo sin ver a mi querido Padre Sol, tan importante en mi vida. Este año la lluvia ha llegado un poco más tarde, en invierno y ha estado casi un mes lloviendo, esta vez dejando algún intervalo para poder salir a caminar.






Os comparto algunos lugares que he recorrido, junto al elemento agua, 

así podéis tomar nota por si queréis realizar alguna de las rutas. 


A pocos kilómetros de Roma, en el sureste, se sitúa el Castelli Romano, un área volcánica con una naturaleza muy fértil, con sus diversos montes donde Maschio delle Faete (956 m.s.n.m.) y el Monte Cavo (949 m.n.s.m) predominan, con sus pueblecitos y sin duda sus dos lagos, el de Albano y el de Nemi

En este hermoso paraje natural puedes realizar bastantes rutas, donde adentrarte por el bosque, subir por la vía Sacra, una vía romana en muy buen estado que te lleva hasta la cima del Monte Cavo o caminar por una senda con túneles de piedras junto a un acueducto activo dentro de una montaña.
Si quieres saber un poco más aquí te dejo el enlace al blog, donde encontrarás una  descripción mas completa de una de las rutas que hice en este espléndido lugar, cuando descubrí el increíble Sentiero degli Acquedotti:  Monte Cavo y el sendero de los Acueductos







                               Vía Sacra

Acueducto 



Lago Albano



Lago de Nemi








Otra de la cuál hablo mucho, es la de las cascadas de Cerveteri. Me impacta mucho este lugar porque está bien cerca del mar y apenas a 250 mtrs de altitud, en unos 12 kilómetros aproximados de ruta te encuentras 5 cascadas, con un agua azul celeste debido al sulfato de sus aguas termales, y encima está al lado de la Vía degli Inferi, Necropoli dil Lagheto, y la Necropoli della Banditaccia, tres zonas arqueológicas etruscas totalmente diferentes, la cual una de ellas, la de la Banditaccia, es la más grande de Europa, unas diez hectáreas donde tienes unas 20000 tumbas, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. 


MIS RUTAS EN WIKILOC:



Cascata della Mola 






















Cascata dell'Arenile

Cascata dell'Ospedaletto




















Braccio di Mare

Cascata del Vacinello

Vía degli Inferi











Necropoli dil Lagheto













Necropoli della Banditaccia




Cada vez que hemos realizado la ruta Cavo degli Zucchi, este lugar tan mágico que ya te he hablado de él, aquí lo puedes ver:  Cavo degli Zucchi y la mujer árbol , hemos parado para hacer una visita turística en Nepi, uno de tantos pueblos bonitos del Lacio. Éste está protegido a ambos lados por un río, el casco antiguo está encima de una montaña donde para entrar sí o sí tienes que pasar por su muralla, a un lado se halla un acueducto de construcción romana, y al otro la cascada de Cavaterra, que desde la parte baja de la muralla puedes contemplar toda su fuerza.

 Indagando un poco vi que por la parte de abajo de la montaña, en el río que pasa por debajo del acueducto, hay otra cascada que se llama Picchio, pues ahí que me dirigí a la búsqueda para volver a sorprenderme por cruzarme con una zona de calles etruscas, llamada I Cavoni, también el ver este pueblo encima de su montañita y por contemplar otra maravilla creada por la madre naturaleza, la Cascata del Picchio.



MI RUTA EN WIKILOC:



Cascata del Picchio

Nepi


Cascata de Cavaterra




I Cavoni

Acueducto y muralla de Nepi



Otra gran maravilla, aunque podría decir grandísima, es la Cascata delle Marmore, en Terni, una de las cascadas artificiales mas grandes de Europa, con mucha historia desde su creación en el 271 a.C. Esta canalización del agua produjo esta cascada de tres caídas principales, donde la mas grande es de 83 metros y la suma de las tres son más de 150 mtrs, donde al recorrer su espacio notas toda la fuerza y fluidez del agua, con su sonido y su viento que ellas generan. Un lugar único en el mundo.

Muy cerquita también encuentras el Lago de Piediluco, con su pueblecito con el mismo nombre a pie de lago, que está en la frontera entre Umbria y Lacio. Puedes hacer una ruta y darle la vuelta entera, donde irás por campo, montaña y lago.

Dos bonitos lugares muy próximos para caminar durante una escapada de fin de semana. 


MIS RUTAS EN WIKILOC:



Cascata delle Marmore



















Piediluco y su lago












Río Velino




En las afueras de Roma, por la zona norte, encuentras el lago de Bracciano, y su hermanito pequeño el lago de Martignano, digo hermano simplemente por su proximidad, porque sin duda nada tiene que ver uno con el otro, ambos son dignos de visitar pero totalmente diferente es lo que te vas a encontrar.

 El de Bracciano está rodeado por una parte salvaje de vegetación, alguna playa natural, casas y espacios privados de servicio al público, y por sus tres pueblecitos con sus cascos antiguos y playas, Bracciano, Anguillara Sabazia y Trevignano Romano.

Bracciano, con su casco antiguo medieval y castillo en lo alto del pueblo, de forma dominante, como diciendo, ¡¡El lago es mío!! Aunque es el único que no está a pie de lago.

Anguillara Sabazia, con su casco antiguo en su pequeña montañita que se adentra en el agua y se ve reflejado en su bonita playa.

Trevignano Romano, con sus callejones y casas de colores, su montañita con las ruinas arriba, y su paseo que recorre el lago acompañado de bonitas flores y árboles.


Castello Orsini (Bracciano)



Anguillara Sabazia



Trevignano Romano



Atardecer en Anguillara Sabazia






Mirador de Bracciano



Trevignano Romano


Lago de Bracciano con Trevignano Romano al fondo


Y después uno de mis lagos favoritos, el de Martignano, pequeñito, pero ¡¡Encantador!! Rodeado de naturaleza, con una playa pública con algún chiringuito, y en frente otra playa de un agroturismo, lo demás bosque y prado de ganadería de vacas.


MIS RUTAS EN WIKILOC:


Martignano


Playa publica de Martignano



Bueno, podría seguir y seguir escribiendo sobre rutas donde me he cruzado con el elemento agua, ¡¡Prácticamente casi en todas!! Como por ejemplo las rutas de playa... Las que me he cruzado sulfatas naturales... Alguna aventura buscando la nieve ( aquí tienes esta aventurilla: Del lago de Fiastra al pizzo Meta )... Y muchísimas cascadas que ya he descrito con mucho amor como las de Monte Gelato junto a Calcata, el pueblo de las brujas (aquí la tienes: Calcata... El pueblo de las brujas ), la cascada de la Diosilla, al lado de Antica Monterano, unas ruinas donde se han rodado muchas películas, como Ben Hur o la actual serie de Netflix de Luna Nera, que por cierto también sale las cascadas de Monte Gelato (aquí la tienes: Montareano Antica y la cascada de la Diosilla ), y muchísimos más lugares que tiene este bello país y lo que aún queda por caminar...



OTRAS MARAVILLAS CAMINADAS JUNTO AL AGUA



Caldara de Manzania


En este enlace al blog te describo las peculiaridades de este volcán junto al Bosco di Macchia,
ambos lugares con mucha magia, ahí mismo encontrarás la ruta de Wikiloc:

Encuentro con los caballos del Bosco de Macchia





Villa de Tiberio (Sperlonga)


Monte San Magno (Sperlonga)

Sperlonga
, con su encantador casco antiguo, lleno de blancos callejones y rincones para descubrir,
 y su playa, con la Villa de Tiberio para visitar.

MIS RUTAS EN WIKILOC:













Sta. Maria de Castellabate


En el sur de Nápoles, donde comienza el Parque Nacional del Cilento, está Sta. María de Catellabate, un pueblo con mucha historia y muy mítico sobre todo porque es donde se grabó la película italiana "Benvenuti al Sud" (https://es.wikipedia.org/wiki/Bienvenidos_al_Sur), que transcurre en su pueblecito en la cima de la montaña.

MIS RUTAS EN WIKILOC: 









Sulfata principal de Monterano


Sin duda esta ruta es una pasada, con las ruinas de Antica Monterano, la Cacata della Diosilla, la sulfata principal... Pero si quieres descubrir más y tener una pequeña aventura, baja al prado que está en la parte trasera de las ruinas, allí te recibirá una familia de burros, una gran manada de vacas y una sulfata pegada al río. Aquí tienes una bonita descripción con sus sorpresas incluídas.








Circeo y playa de Sabaudia


Y ya para terminar, os comparto el enlace del mejor regalo de cumpleaños que pude recibir justo el día después de poder moverse por Roma; tres meses de confinamiento, sin salir de casa y pude realizar esta gran aventura, monte Circeo, un lugar que estaba deseando conocer. 






Espero que os haya gustado este pequeño resumen de mis aventuras, seguiré escribiendo porque aún tengo mucho por compartir de lo vivido en este gran país,  y sobre todo volver para seguir Cami-Amando y descubriendo lugares que me enriquezcan y llenen mi corazón.


Aquí tenéis mi Perfil Wikiloc: Javier Balaguer, donde podéis encontrar todas mis rutas realizadas, sobre todo en Roma y alrededores, y para cualquier consulta no dudéis en escribirme a través de ese medio o por aquí.




GRACIAS Y BUEN CAMINO DE VIDA

Comentarios

  1. Mis pelos y mi agua de punta. Una entrada maravillosa. Felicitaciones por lo vivido, y enhorabuena por compartirlo y que llegue de este modo tan cristalino y directo. Es como estar allí. Gracias y 'buon proseguimento'!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, me llegan al corazón y me dan mucha fuerza para seguir Cami-Amando y compartiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Murcia, que hermosa que eres

Monte Semprevisa.... Recibiendo la niebla otoñal.

Calcata... El pueblo de las brujas......