Improvisando por Roma







Paseo nocturno por la increíble ciudad de Roma pasando por Plaza España, Fontana de Trevi, Palacio de Quirinale, Foro Imperial, Coliseum, Circo Massimo,Trastevere, Plaza San Pietro, Castillo de Sant'Angello, Plaza Navona, Pantheon



Este día iba con el pensamiento de hacer una ruta y al final fue todo improvisado, aunque pasando por los sitios que quería pasar y por lugares nuevos y mágicos de los que abundan en esta grandísima ciudad.

Cuando hice esta ruta estaba en casa de una amiga, no vivía en Roma capital, estaba viviendo en Trevignano Romano, un pueblecito con mucho encanto que está situado en el lago de Bracciano, a una hora de Roma, en el norte, haciendo limite con Viterbo, pero de este maravilloso pueblo hablaré cuando escriba sobre alguna ruta que he realizado por allí. Como Trevignano está un poco lejos de la capital, y yo trabajo en la ciudad, pues alguna vez me quedaba en Roma en casa de algún amigo o amiga. Pues aprovechando que estaba en la ciudad, después del trabajo, ducha, un poco de descanso y como siempre, con toda la ilusión de caminar y de callejear por Roma he cogido un metro hasta  la parada de Piazza Spagna, iniciando allí este paseo que empecé con la luz del atardecer. Nada más salir del metro estas en esta bella plaza aunque en la época más bonita es en primavera, cuando la escalinata de Trinitá dei Monti que suben hasta la iglesia que tiene el mismo nombre, están llenas de flores, aún así esta plaza siempre tiene su encanto, donde podrás ver  la Fontana della Barcaccia y beber agua de ella, y cuando estés mirando las escalinatas, enfrente de la fuente, mira hacia la izquierda y podrás ver a lo lejos la columna que se encuentra en el centro de la Piazza del Popolo.



Fontana della Barcaccia




Después pasando por el consulado español y viendo la Colonna dell'Immacolata, una bella columna que está justo enfrente de la puerta del consulado, me he dirigido hacia el Giardino Di Quirinale, pero por donde he ido me ha llevado al túnel subterráneo que lo cruza por debajo, entonces me he desviado hacia la famosa Fontana di Trevi, que por la noche tiene un encanto especial, y esta vez me estaba no había nadie en las escaleras ni cerca del agua porque estaba acordonado por policías y habían varias cámaras de televisión, y todo el mundo mirando desde fuera, pendiente de lo que pasaba, algunos ni sabían que estaba pasando, como yo, por eso he preguntado y todo este movimiento de policías, y televisión es simplemente porque la iban a limpiar, y como hay tanto dinero en ella,  causa tanta expectación.



Fontana de Trevi




 De la fontana me he vuelto a dirigir hacia el Palazzo di Quirinale,
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Quirinal para acceder a los jardines, según me ha dicho un policía hay que ir con cita previa, tampoco he podido pasar a la plaza por ninguno de los accesos porque estaba acordonado por policías, hoy era el día de los acordonamientos!! Estaban porque esa noche se encontraba allí el presidente de la República Italiana, ya que esta gran palacio es una de sus residencias, y digo gran, porque es inmenso, tiene más de 1200 habitaciones, este edificio antes del presidente de la república, antiguamente era residencia de Papas y reyes, en la plaza central podrás ver el obelisco que se llama igual que el palacio.



Palazzo di Quirinale




El palacio de Quirinale era la primera vez que lo veía, y lo que no sabía que desde allí, en un momento estás en la avenida del Foro Imperiale, entonces era la primera vez que llegaba al Foro por esa dirección, antes de llegar ves la Torre della Milizie, que está pegada a la Iglesia principal del la Orden Militar y el Mercati di Traiano, antiguo mercado Romano que ahora es el museo del Foro Imperiale, y el cual se ve después la parte trasera desde el Foro Imperiale. Entonces después del museo, bajando un poco más te encuentras con la impresionante y famosa Columna de Trajano (Colona Traiana)
 https://es.wikipedia.org/wiki/Columna_de_Trajano , la cuál narra dos victorias del emperador Trajano, y el Foro Traiano, con el inmenso e impresionante edificio de la República en frente, al lado de Piazza Venezia.



Columna de Trajano y Edificio de la República






Torre della Milizie



  Después de deslumbrarme de estas ruinas, que con la iluminación nocturna tiene un verdadero encanto, me he dirigido recorriendo el Foro Imperiale hacia el Coliseum, otro maravilla del mundo que también hay que visitar por la noche, ya que cambia bastante que verla con la luz diurna, o con la luz del atardecer, y creo que no hace falta que hable mucho de esta grandísima obra de arte, ya que raro es quien no haya visto alguna imagen de este lugar.



Coliseum



Desde allí he llegado al Circo Massimo, pasando por uno de los arcos mas bonitos de Roma, el Arco de Costantino, rodeando la mitad del Circo he cruzado por la calle que para mi es la más importante de todo Roma, que divide los Jardines de la Corte Italiano, y digo que es la más importante porque se llama nada mas y nada menos que Vía di Valle Murcia, y como buen murcianico que soy me puse super feliz de pasar por esta calle que ni sabía que existía, de allí me he dirigido al Clivo di Rocca Savella, esta vía romana con su portón de la época que estaba cerrada, nose si normalmente está cerrado o es porque era de noche, entonces he bajado hasta el río Tiber, llegando al cruce donde se encuentra la Bocca della Verità, el Foro Boario, el Templo di Portuno y varios edificios importantes.









He cruzado el ponte Palantino más bien conocido como el Ponte Roto porque allí se encuentra las restos de el primer puente de mampostería que se hizo en Roma, y en el fondo ves el Ponte Cestio, y pasé por aquí para así adentrarme por uno de las barrios más bonitos de Roma, Trastevere, un barrio con mucha personalidad, lleno de callejones, donde encontraras varios restaurantes, osterías, pizzerías o tiendas muy peculiares, aunque según me han dicho, ahora ha perdido un poco su personalidad porque se ha convertido en un gran unto turístico, aún así hay que recorrerlo, aunque mi recomendación es visitarlo mejor por el día para poder ver todos sus colores, cruzando el barrio he llegué a la Basílica di Santa María di Trastevere, con su impresionante fachada con sus mosaicos dorados, por su campanario, y para mi, por dentro es una de las más bonitas para visitar, aunque casi seguro que los ojos se te vayan especialmente al mosaico dorado situado en el ábside, que dicen que está hecho con oro. Desde allí llegué a la Piazza Trilussa, la famosa entrada a Trastevere donde están sus escaleras llenas de gente para ver los espectáculos callejeros que suelen haber,



Piazza Trilussa



Siguiendo por el puente peatonal Sisto, que está enfrente de la plaza, lo cruzas y  teniendo el río a la izquierda y viendo un par de puentes más llegas al Ponto Vittorio Emanuele II, uno de los puentes mas bonitos de Roma, donde puedes apreciar todas las magníficas esculturas que hay en el, tiene varias obras de arte de grandes dimensiones  y podrás ver a la derecha el Castello Sant'Angelo, este singular castillo merece la pena verlo tanto por el día como por la noche, estoy seguro que te va a sorprender por su forma redonda, y por su jardín que visto desde arriba tiene forma de estrella, sin duda hay que verlo, por lo menos desde fuera, el día que lo visite por dentro os contaré su historia. Cruzando el puente de Vittorio Emanuele, te adentras a la ciudad del Vaticano por a la vía della Conciliazione, con la imagen al fondo de la majestuosa Piazza San Pietro, otro lugar que te deja boquiabierto tanto por el día como por la noche, una vez que llegas a la Plaza de San Pedro, te detienes un momento y viendo lo que ves te puedes imaginar todo el poder que se genera allí.




Piazza San Pietro




Desde allí he volviendo hacia el Castello Sant'Angelo, quedando embobado viendo esta belleza que con la luz amarilla del alumbrado de la noche coge un volumen bastante espectacular. Nada más pasar el castillo hay un pequeño mercadillo en un pequeño parque y justo después te encuentras el edificio de la Corte Suprema, otro gran edificio que cada vez que paso por el en coche o caminando me sorprende por ser unas gran obra de arte cada centímetro cuadrado de este edificio, aunque sinceramente este hay que visitarlo por el día porque por la noche tiene muy poca iluminación y no se aprecia prácticamente nada.




Castello Sant'Angelo




Cruzando el puente Umberto I, que está enfrente del edificio de la COarte Suprema, sigues la vía y después de una curva, llegas a la Piazza Navona, la plaza barroca más bonita de todo Roma, en la que encontraras bellísimos edificios, en el centro de la plaza te encontrarás con la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) que según me dijeron, quien la realizó, como no le gustaba el estilo con el que se había construido la iglesia de Santa Inés en Agonía que está enfrente, realizó las esculturas tapándose los ojos, con caras de desprecio, lo realizó así en forma de protesta, esta maravillosa fuente tiene en medio un gran obelisco traído de Egipto. en un lado de la plaza está la Fontana di Nettuno y en el otro la Fontana del Moro. y en el centro como ya he dicho, la iglesia de Santa Ines, que aunque no le gustara a quien hizo la fuente es bastante bonita. También se encuentra el Palazzo Pamphili, que es la actual embajada de Brasil, esta plaza es una visita obligatoria, tanto por el día como por la noche.




Piazza Navona





Aquí recuerdo que empezó a llover, y en Roma, cuando llueve... llueve!! Me pilló sin paraguas, pero por suerte la lluvia fue larga pero no intensa, entonces otra cosa que tiene Roma, que como casi todos los edificios son antiguos, suelen tener grandes y bellas cornisas, entonces yendo pegado a la pared me mojé menos de lo que debía. Con la lluvia lo que si hice fue aligerar el paso y no parar tanto. Desde Piazza Navona me fui hasta el Pantheon, aquí hay que venir por el día para poder verlo dentro gratis, es una pasada por su forma, por el agujero central y porque podrás ver la tumba de Umberto I , el rey de Italia, y la del Vittorio Emanulle II, Pasre, se la patria. Y ya desde allí, corriendo un poco callejeando, corriendo un poco por la lluvia y siguiendo cruzandome con grandes palacios e Iglesias, sobretodo me crucé con el Plazzo Montecitorio volví hasta la Piazza Spagna para coger de nuevo el metro y volver.



Pantheon




Recomiendo perderse por las calles de Roma, porque vayas donde vayas verás belleza en cada rincón de este gran museo al aire libre.



Más fotografías y videos:







Arco de Contastino








Iglesia de Santa María de Trastevere




Foro Boario




Escultura en el punete Vittorio Emanuele II







Foro Imperiale


DATOS:
Distancia: 15,21 km
Modalidad: circular
Dificultad: Facil




Aquí tienes el enlace de Wikiloc, donde encontraras todos las datos de la ruta y todas las fotografías

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/piazza-spagna-fontana-de-trevi-coliseum-circo-massimo-trastevere-piazza-san-pietro-cast-s-angello-p-41436513

Comentarios

Entradas populares de este blog

Murcia, que hermosa que eres

Cami-Amando por Roma... Elemento Agua

Calcata... El pueblo de las brujas......

Monte Semprevisa.... Recibiendo la niebla otoñal.