Monte Cavo y el sendero de los acueductos...

Fontana della Tempesta

Recorriendo el Parque natural del Castelli Romano que nos llevará por una vía romana de varios kilómetros que sube hasta Monte Cavo, lugar donde estaba el Templo de Júpiter, nos mostrará una panorámica mágica del Lago de Albano y el de Nemi, y terminará por un sendero donde el agua en la montaña está muy presente.

La ruta se inicia en la localidad "Le Piagge" de Genzano, en una calle donde se puede aparcar fácil y desde donde inician varias vías que te pueden llevar a varios punto como el lago de Nemi, el de Albano y varios lugares más. El Parque natural del Castelli Romano, es un bonito punto para hacer senderismo, ya que tiene muchas opciones de rutas, casi todas señalizadas, y sus montañas, bosques, lagos y lugares harán que siempre quieras volver a caminar por el.

A los pocos kilómetros de iniciar la ruta

Nada más empezar comienza el sendero n° 512 a Monte Cavo que va subiendo suavemente  con vistas sobre el lago de Nemi y acompañado del bello bosque, sobre los tres kilómetros llegas al primer cruce, donde el sendero de enfrente te lleva a a la hermosa Fontana della Tempesta, una fuente con mucha belleza junto con dos cuevas donde "l'acqua sorgiva rallegra l'anima del camminatore" (el agua de manantial alegra el alma del caminante).

A partir de este punto nos dirigimos a la izquierda y se toma el sendero n° 511, por el cual pasas por debajo de un tronco de un árbol caído, después cerca de doscientos metros, hay un cartel con indicaciones hacia la izquierda, y pegado al cartel una senda a la derecha sin indicación, pues te metes por la senda hasta llegar a la carretera.

Camino a seguir después de la fontana

Senda que te lleva a la carretera

Estando en la carretera te diriges hacia la derecha y a  pocos metros la cruzas para entrar por un camino de tierra,  siguiendo este  camino te encontraras con un cartel que te indica a la derecha para ir dirección Maschio delle Faete 5km y Rocca Priora 15,8km, desde donde ya veras las antenas que están en la parte superior de Monte Cavo.

Este camino está bastante despejado de arboles, no es bosque frondoso como lo que ya va recorrido, pero esto cambia justo conforme llegas a la espectacular "Vía Sacra" La Vía dei Canti Latini, una hermosa vía romana de varios kilómetros de adoquines puestos a la perfección que en tiempos antiguos conducía a la cumbre del Monte Cavo, donde según he leído, en este lugar es donde se  encontraba el Templo del Júpiter Laziale, Santuario central de los latinos y de los demás pueblos del Lacio meridional. Esta vía que es una buena subida por la montaña es fascinante porque es digna de admirar por la belleza de la vía, y más en esta época que esta llena de hojas de colores otoñales que te ayudan a retroceder en el tiempo mientras caminas.

Vía Sacra

Poco antes de llegar al Monte Cavo (desgraciadamente lleno de antenas), te encuentras con un pequeño y bello santuario a la virgen, de los que abundan por todo el país, con su fachada azul y su arco con estrellas acompañado por una tierra bien rojiza que parece hasta rosa que le da un verdadero encanto a este lugar.

Y sigues con la subida  hasta que te encuentras un hermoso punto panorámico con unas vistas increíbles a los dos lagos volcánicos de Albano y Nemi, e incluso en días despejado se ve nuestro querido Mediterráneo.

Lago de Nemi

Lago de Albano

Después de la panorámica se baja por  una carretera de asfalto, sin transito de coches, y después de un par de curvas cerradas nos encontramos el sendero n° 509 (circuito de las Faete)

En este tramo en otoño hay que estar muy atento porque a veces no se aprecia bien la senda por todas las hojas que hay, durante este trozo encontraras silencio y soledad, ya que no es tan transitado como lo que se lleva ya recorrido, si quieres parar para realizar una meditación o simplemente contemplar, aquí seguro que encontraras el lugar idóneo, el que te está esperando. Durante este tramo , me he cruzado con una gran roca, con arboles encima, y simplemente me ha llamado la atención por su forma, y cuando le dado la vuelta para verla de cerca me ha sorprendido que justo en un hueco había un nacimiento del niño Jesús, junto con dos bolas de navidad, allí, en medio del bosque.

Nacimiento

Siguiendo la senda que durante momentos no se ve, yendo por este tramo que es el punto mas alto de todo el recorrido, unos 951 metros, se llega a otra "Madonella", esta virgen María es para que proteja esta valioso lugar del fuego, y donde dice "gente che passaté per questa via, fate un saluto a Maria, che nel salutar, lei vi proteggera", gente que pasáis por este camino saludad a Maria, que al saludaros, ella os protegerá.

Desde aquí tomamos el sendero n° 517 hacia la derecha, llegando un cruce sin señalizar donde hay que seguir por un camino de tierra hacia la derecha, este cruce es un punto donde se talan arboles para hacer madera, cuando he pasado yo había una gran montaña de troncos, desde aquí no he podido tomar referencias de los caminos porque estaban sin señalizar, entonces siguiendo el camino te cruzas con unas casas de campo que se te quedan a la izquierda, sigues teniendo una alambrada a tu izquierda y ya vuelves a bajar por un sendero que parece un torrente donde ya vas de nuevo rodeado de bosque repleto de castaños, durante la bajada llegas a un camino de tierra ancho que se nota que es transitado por vehículos, pues sigues por el, dirigiéndote a la derecha, llegas a un cruce y a la derecha que te llevará a un túnel que pasa por debajo de la carretera

A pocos metros de pasar el túnel, teniendo a tu izquierda un gran torrente, llegas al lado de la fontana della Tempesta, dejando la fontana a la derecha tomamos el sendero n° 511 (la via Francigena del Sur) que conduce a Nemi, después dejamos la vía al poco de pasar un trozo donde hay una gran pared de roca a tu izquierda .
 Damos un gran giro para colarnos en el salvaje e impresionante sendero de los acueductos, este trozo es impresionante, por todo los lugares que te va a llevar, por pasar por túneles de roca naturales, por escuchar el agua de los manantiales que hay dentro de la roca en cuevas, que por seguridad están cerrados, por ver el agua salir de la pared de la montaña, por pasar por muros al limite del perfil de la montaña, y por tener unos puntos panorámicos sobre el lago de Nemi, viendo el bellísimo pueblo, pequeño y acogedor de Nemi a la izquierda, y a la derecha el perfil de los edificios y el palazzo del pueblo de Genzano, pues todas estas maravillas hacen que este sendero sea único en su género.

Sendero de los Acueductos

Sendero de los acueductos

A la misma vez esta espectacularidad lo hace a la misma vez peligroso, en este tramo hay que estar muy atento porque es pequeño el sendero, vas al filo de la montaña, se cruza algún árbol, tiene mucha tierra suelta por los jabalís, hay que poner muchísima atención. Sigues esta magnífica senda hasta que llegas al ultimo mirador para así despedirte de la belleza del lago y sus alrededores. Después vuelves por el mismo lugar , teniendo el lago a tu derecha, y estando muy atento veras una senda a tu izquierda que sube con mucha inclinación y te sacará a la vía donde se ha empezado al ruta, prácticamente al inicio.

Nemi

Genzano

Más fotografías y videos:

Panorámica de los lagos de Albano y Nemi

Vía Sacra

Manantial año 1880 (Sendero de los Acueductos)

Manantial (sendero de los Acueductos)

Sendero de los Acueductos

Lago de Nemi

DATOS:

Distancia: 22 km
Modalidad: circular

Dificultad: Dificil

NOTA:

SEGUIR ALGUNA RUTA YA HECHA PORQUE HAY MUCHOS CRUCES E INCLUSO UN BUENA PARTE NO SE VE EL SENDERO PORQUE ESTÁ LLENO DE HOJAS.

EL ÚLTIMO TRAMO ES PELIGROSO. si no quieres hacer el tramo peligroso puedes volver por la Fontana della Tempesta.

Enlace de la ruta  en Wikiloc, donde podrás ver todos los datos de la ruta y todas las fotografías: