Cavo degli Zucchi y la mujer árbol....

Un lugar donde podrás respirar la historia de esta gran civilización como lo fue la etrusca, visitando las necrópolis Tre Ponti y Cavo degli Zucchi. Aparte también visitaremos un pequeño poblado romano con su gran muralla y catedral, y nos adentraremos en un bosque poderoso que junto a su río nos llevara a una vía etrusca....

Para iniciar esta ruta me he dirigido al parking del restaurante Tiresia, que está situado en la localidad de San Lorenzo, en Castel Sant'Elia en Viterbo.  Nada más bajar del coche me han recibido dos familias de burros que ambas estaban con sus pollinos. Desde el parking hay que volver a la carretera de asfalto por donde hemos llegado, lo digo porque en el parking hay carteles de rutas de senderismo en el cual en uno de ellos pone Vía Amerina, y puede confundir, como a mi mismo me ha pasado, en la carretera se gira a la izquierda y en breve coger un camino de tierra que está en la derecha donde hay un cartel que pone Vía Amerina Cavo degli Zucchi. Entrando por ese camino, en menos de un kilómetro,  pasas por el puente Romano, te darás cuenta porque hay un cartel que explica su historia, sino ni lo vez, si te desvías a la derecha y bajas un poco puedes ver su la altura que tiene este gran puente y lo bien que se mantiene.

Puente Romano

Continuando por este camino ya te vas adentrando por el bosque y  te vas cruzando con alguna tumba de la civilización Etrusca antes de llegar a la necrópolis Tre Ponti, cuando llegas a este lugar, enseguida sientes la tranquilidad y el silencio que te da el bosque que lo acoge y también la energía de estos lugares sagrados, la necrópolis está como dividida en tres partes, la primera es la que te encuentras en la avenida principal antes del segundo puente, después otra zona que está arriba de la montaña, y ya la tercera que su nombre es Cavo degli Zucchi, una avenida que es pura historia mires donde mires. Pasando la primera zona he bajado por una senda, mejor dicho camino etrusco, solían tallar las rocas para hacer las sendas o vías, y he llegado hasta un río, simplemente por ver la belleza de este paisaje.  Después volviendo por el mismo lugar ves parte de un puente romano, y al bajar un poco más ves la otra parte de este puente romano que esta derruido, teniendo a tu izquierda las ruinas de este puente romano tienes justo enfrente un puente de madera que es el que debes pasar para dirigirte a la segunda zona de la necropolis, la zona que esta encima de una pequeña montaña donde encontraras varias tumbas y entre ellas la Tombe Rupestri a Portico, una gran tumba de varias salas, y ya de alli, una pequeña subida y entraras en esta  maravillosa calle que es donde está la necrópolis Cavo degli Zucchi, un lugar donde te va a dejar asombrado por la belleza de la construcción de sus tumbas, altares, un recorrido de unos 100 metros que tanto a la izquierda como a la derecha podrás apreciar el culto que tenía la civilización etrusca a la muerte, y lo mejor que este espacio está muy bien cuidado.

Cavo degli Zucchi

Tumba rupestre

Pasando la necrópolis y siguiendo por un camino de tierra me he metido por una senda que está justo
en la primera curva del camino, estar atentos porque no se ve muy bien, yo en un principio he seguido por el camino de tierra, esta senda te vuelve adentrar por el bosque y te lleva a un puente de madera que cruza el río, cruzándote aún con alguna ruina etrusca, nada mas cruzar el puente giras a la izquierda y te lleva por un camino de tierra el cual termina teniendo otro camino de tierra paralelo a la derecha y una calle de asfalto que entra en un barrio a la izquierda, te metes por la calle asfaltada, sigues la calle hasta llegar al primer cruce dónde giras a la derecha y esa carretera, cuidado con este tramo, pasan varios coches y no hay arcén, te lleva a Faleri Novi, un pequeño poblado romano donde se mantiene muy bien su muralla, su arco de la entrada y su iglesia, y justo detrás de la iglesia hay unos restos arqueológicos muy bonitos, como un antiguo jardín. Siendo ahora este lugar propiedad de un gran rebaño de ovejas.

Jardín romano situado en la parte trasera de Fareli Novi

Vuelves por el mismo lugar, por la carretera y la calle asfaltada, pero esta vez en vez de seguir por el mismo camino de tierra me he metido por uno de una finca que te lleva entre olivos a una explanada ancha que a ambos lados tiene bosque, y un río a tu derecha, donde no lo ves pero te acompaña todo el rato con su melodía. Y yo creo que entre la maleza del lado izquierdo, que varias veces hay pared de piedra, seguro habrá algún resto arqueológico etrusco, siguiendo esta bellísima explanada te cruzas con el río, el cual tienes que pasar sin ningún puente ni nada, y pienso que depende del día habrá mas caudal o menos, por suerte el día que he ido yo no había mucho caudal por ese tramo, cruzando el río sigues y te adentras en la parte final del recorrido pero la más salvaje, ya que otras dos o tres veces tienes que volver a cruzar el río encima de un tronco o por piedras, y porque alguna vez también tienes que pasar por algún puente con cable de acero que te ayuda, eso si, este tramo tiene una fuerza increíble por todos los arboles que lo acompaña, la vegetación y la magia del río que va todo el rato a tu lado. Tienes que estar atento porque a la izquierda hay unas escaleras de tierra y un tronco con una cuerda el cual tienes que cruzar para que te lleve a la vía cava Fantibassi. Una vía etrusca con grandes paredes de roca.

Vía Cava Fantibassi

Y ya desde aquí entras por una senda donde vas todo el rato pegado al río, fascinándote con su belleza, con su sonido y con su vida, en esta ruta he realizado una parada en un árbol que me invitó a sentarme y simplemente a respirar y contemplar lo que me rodeaba, no se cuanto tiempo estuve, pero después de un buen rato, una buena meditación, le di un gran abrazo, muchos besos y después me hice una foto, pues cuando llegué a casa me sorprendió que el árbol tenía totalmente la forma de una mujer, me acogió en sus ramas.

Después de esta experiencia, siguiendo por la senda donde un par de veces más tienes que cruzar el río, o pasar por un puente lateral de madera sujetado a un cable de acero que te ayuda, llegas al punto donde esta el primer puente de madera donde está el puente romano derruido y que te lleva a las tumbas que hay en la montaña, yo aquí volví hacía detrás, hasta donde estaba mi querido árbol, porque me puse a beber agua y no llevaba la botella, normalmente la llevo colgada de la mochila, pues al no tenerla colgada volví pensando que me la había dejado allí, y digo pensé porque cuando llegué y no la ví en el suelo donde había estado sentado me dí cuenta que estaba dentro de la mochila, entonces entendí que solamente tenía que volver para darle otro gran a brazo y beso a éste árbol mágico que tanto me dio. De nuevo volviendo hasta el puente de madera, subes y coges la vía donde ya hace el anillo y vuelves al lugar de inicio de la vía.

Más fotografías:

Modalidad: circular
Dificultad: Moderado
NOTA:

He puesto moderado porque hay varios momentos donde hay que cruzar el río por troncos, o rocas, y depende del caudal que haya en ese momento. Si quieres evitar la parte más difícil pero a la misma vez más salvaje puedes volver por el mismo camino de tierra después de pasar por Fareli Novi, en vez de meterte por la finca.

Enlace de la ruta  en Wikiloc, donde podrás ver todos los datos de la ruta y todas las fotografías