Del lago de Fiastra al Pizzo Meta







Pizzo Meta





  Después de pasar un lindo fin de semana conociendo los pueblos de Marche, una bellísima región del este de Italia, decidí despedirme de este maravilloso lugar dando un paseo, que al final se convirtió en toda una aventura subiendo un pico (1625mtrs) donde la fuerza de la montaña y la belleza de la nieve estaba presente en cada paso que daba









 Lo más curioso de esta maravillosa aventura es que justo veía esta cordillera montañosa durante el sábado, así un poco a lo lejos, con sus picos nevados, y pensaba,  jo!! ojalá pudiera llegar allí!!. Y sin saberlo así fue!!. No llegué a los picos más elevados pero si los vi desde su ladera y sentí toda la fuerza de estar allí siempre, viendo pasar el tiempo y siempre en conexión con el cielo y la tierra.












 He empezado diciendo que quería dar un paseo y terminé subiendo hasta un pico, siendo toda una aventura, y que llegué a este lugar mágico sin saberlo, pues digo estas palabras porque en un principio iba hacer una ruta dando la vuelta al lago de Fiastra hasta llegar a una cueva y volver, ruta realizada por mucha gente, ya que en Wikiloc esta memorizada por bastantes senderistas, pero justo vi una ruta memorizada por solo una persona que iniciaba en el lago pero no era por donde todo el mundo iba, sino por otro lado, realizando una gran subida, bien larga y con bastante inclinación. Miré hacia arriba y el Sol me dijo: sube la montaña que hoy va hacer un buen día!!! tienes tiempo de sobra!!!...  Entonces haciendo caso al Sol y siguiendo mi gusanillo intuitivo que siempre me da el empujón para explorar y llegar hasta donde tengo que llegar, me dispuse hacer la ruta de montaña en vez de la del lago.












La ruta empieza en el pequeño y bello lago de Fiastra, en el lado de San Lorenzo, justo en un desvío de asfalto que hay a la derecha. Aparcas en ese mismo desvío y a los pocos metros de asfalto te encuentras una senda a la derecha que sube la ladera y da a la falda de la montaña junto a un recinto con una cinta para caballos, justo donde empieza la aventura, y digo aventura porque eso mismo sentí en ese mismo momento, ya que desde ese mismo punto ya no había senda y empezaba una gran subida con bastante inclinación (3km) por bosque, por suerte no muy denso, entonces me permitió ver por donde tenía que ir. En mi caso poco a poco iba apareciendo la nieve hasta que después si que estuvo mucho mas presente, y otra belleza es que conforme subes a tu espalda ves como se despide de ti el lago abrazado por sus montañas, y a la derecha empieza a saludarte los grandes picos llenitos de nieve. 





Lago di Fiastra

















  Después de subir esos duros 3km, hay un  momento que tienes un bosque más denso a tu derecha, lo rodeas por un camino, dejando el bosque a tu derecha, hasta llegar a una explanada donde ese mismo camino de tierra, después de 1 kilometro aproximadamente, te lleva a una carretera de asfalto, yo he cruzado recto hasta dar otra vez con el asfalto, siguiendo por el camino asfaltado, después de un par de curvas, he bajado por un sendero y otra vez montaña a través, a la aventura, hasta llegar a unas casas refugio que hay. Aquí ya está más presente la nieve, durante el recorrido y en las laderas, dejando bellas imágenes mientras caminas.




























Desde los refugios he ido hacia la derecha por la carretera de asfalto y enseguida me he metido por un sendero a la izquierda, ya plenamente lleno de nieve, este mismo sendero va rodeando cabezos hasta que de repente ves una punta redonda salir de la llanura, y conforme más caminas, ves esta punta angular llamada Pizzo Meta, con su subida bastante inclinada, su ladera llena de arboles y su acantilado en forma de curva.














  El camino te lleva a un cruce donde a la izquierda tienes la subida del Pizzo Meta. Después de subir este pico e impresionarme con sus maravillosas vistas, y agradecer el poder estar allí, y de verdad agradecer, porque para mi ha sido un regalo, ya que ni estaba en la referencia de la ruta que más o menos estaba siguiendo y también porque toda la ruta la estaba haciendo a ciegas, desde que la he empezado no sabia donde me llevaba ni lo que me esperaba.














Panorámica desde Pizzo Meta




  Después de hacer una subida de 1000 metros de desnivel de casi 10 kilómetros, todo mi cuerpo, mente y espíritu aún quería más, así que no iba a defraudarles y a ello me puse!! 
 Seguí por el mismo camino de tierra, yendo hacia la izquierda, que me llevó a una carretera de asfalto donde la izquierda están las pistas de esquí, aún estaban cerradas, entonces bastantes personas disfrutaban de este día primaveral, paseando o junto con sus hijos tirándose con trineos. Por este camino de asfalto secundario he seguido teniendo la colina montañosa a la izquierda, la cuál me hacia detenerme más de una vez para contemplar su magnitud.








Después de pasar una curva, más o menos al kilómetro y medio, me he metido por la montaña, pisando nieve, sin senda, como tanto me gusta, hasta llegar al camino que me llevaba a Pizzo Meta, y esta vez, en vez de volver por el sendero he vuelto hasta la carretera de las casas refugio bajando a través de la montaña, dando saltos como una cabra, disfrutando como ese niño que ve la nieve por primera vez y no están sus padres para decirle "lleva cuidado que te vas hacer daño!!! jajajaja"



una cabra por el monte....




Una vez que he llegado a las casas refugio he vuelto por donde mismo recorrido, excepto la bajada final que al ser bosque es improvisada, y al tener tanta inclinación los últimos kilómetros iba todo el rato haciendo eses para que así fuera más fácil.














Esta ruta es difícil por varios motivos, por su gran subida de casi 10 km, con casi la mitad de la subida con bastante inclinación, por la bajada final (bastante inclinación) y con nieve que patina, también porque casi toda la parte del recorrido es sin senda,  es por monte o bosque a través, aún así es fácil orientarse, aunque como siempre mejor seguir una ruta ya hecha aunque sea como referencia.



DATOS:

Distancia: 22,09 km

Modalidad: Circular

Dificultad: Difícil







Enlace de la ruta  en Wikiloc, donde podrás ver todos los datos de la ruta y todas las fotografías:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Murcia, que hermosa que eres

Cami-Amando por Roma... Elemento Agua

Calcata... El pueblo de las brujas......

Monte Semprevisa.... Recibiendo la niebla otoñal.