Monte gennaro, la ruta de las Abuelitas...




Subida al Monte Gennaro, recorriendo su bello y gran bosque, con sus impresionantes árboles y sorpresas. Caminando por sus torrentes llenos de piedras blancas, llegando a la Fonte Campitello Minore para llenarme de vida con su agua, pasando por sus valles llenos de caballos y vacas, una experiencia inolvidable.




Hoy os hablo de esta bonita ruta que realicé a finales de este otoño (2019), después la he vuelto hacer este invierno sin hacer la bajada improvisada (después os cuento está loca y divertida bajada), realizando solo la subida a la cima del Monte Gennaro, también la he realizado esta primavera más de una vez con el grupo de amig@s .









Desde el parking que está al lado de la Montaña Scarpata, delante ves un cartel informativo y la senda que te lleva a realizar este lindo recorrido; donde a los pocos metros de subida ya tienes unas bellas vistas, incluso se llega a ver nuestro querido Mediterráneo.

Reflejo del sol sobre el mar











La ruta empieza subiendo por un sendero con sus rocas blancas puntiagudas, enseguida estás en un cruce donde te diriges a la izquierda, después de una pequeña bajada te despides de las piedras para adentrarte en este mágico bosque con su primer y ancho torrente, llegas a un punto donde a la derecha ves un muro de piedras, y la senda que va por encima, donde ya estás rodeado de grandes árboles, enseguida te encuentras con el primer gran Abuelito,  durante el recorrido más de uno te estará observando con sus grandes troncos, raíces y formas.







Gran Abuelo árbol




















Después te vuelves a meter por un gran torrente, donde ves una bella imagen que te acompaña casi todo el camino, grandes árboles vestidos con sus trajes de musgo verde y fresco, y miles de piedras blancas asomándose entre las hojas diciendo que tengas presencia en cada paso que das, como en la vida misma.







 Para mi este recorrido fue la ruta de las "Abuelitas", porque todo el rato veía estas piedras blancas y las escuchaba, me decían por donde tenía que ir, y las llamo así porque en la bella tradición del Temazcal, camino de vida que he elegido, éstas tienen este nombre porque son las que siempre han estado allí, teniendo toda la información de todo lo sucedido, la información de la vida del agua de la lluvia, ríos y mares, del viento que les sopla y limpia, del fuego salidas de los volcanes y calentadas por el sol, y de la tierra que toda su existencia ambas están en contacto y comunicación.













 Llegas a un pequeño vallecito con una barandilla de madera, donde hay un cartel que te indica hacia la izquierda Bivio Campitello - Chiesa Protone, si giras por aquí se acorta mucho la vía, ya que es por donde se regresa, y digo esto porque en este punto no encontraba la vía que tenía que seguir para llegar a la Fontana, entonces con referencias del gps, e investigando por el bosque, pude llegar a la fuente.












Si quieres llegar hasta la fontana y recargar tu botella con este agua buenísima, en el valle tienes que girar a la derecha, después desviarte por un torrente a la izquierda que está señalizado por las señales rojas y blancas, y subiendo por este torrente llegas a un punto donde hay un paso entre dos paredes de roca con un gran árbol (foto de la derecha)
te metes por allí y llegas a un torrente amplio donde te llevará al primer prado, llamado Campitello Minore, pequeño pero encantador, rodeado de arboles y con varios caballos, vacas e igual algún toro. La ruta de Wikiloc no te lleva por aquí, ésta información te la doy después de "perderme" y explorar el bosque hasta encontrar el lugar.














 Sigues la senda que cruza todo el valle, llegas a un riachuelo, lo dejas a tu derecha, y enseguida vez la bellísima Fonte Campitello Minore, que está a 1000 mtrs de altitud, donde podrás disfrutar de este paisaje tomando su agua super pura. 












Después de "perderme" por el bosque me encontré con este mágico lugar 
Campitello Minore.... 




Te diriges por una senda que está bastante marcada, donde encuentras un cartel que te indica para llegar a la iglesia y al siguiente prado. La senda se convierte en un torrente amplio y señalizado, lleno de nuestras queridas Abuelitas, que te lleva a la pequeña ermita de piedra llamada San Donato al Patrone, y al amplio y maravilloso prado verde, que suele estar lleno de caballos junto con sus potros, vacas con sus terneros, y donde ya se ve la cima Monte Gennaro. 





















Llegada al valle grande... momento que me dejó sin aliento, 
por toda la belleza y vida que habita allí.










Por la mitad del prado, un camino marcado por piedras blancas, sobre la alfombra de hierba, tan pura y verde, que parece recién salida del pelu-jardinero, te invita a seguirlo; una vez que pasas un muro, te adentras de nuevo por el bosque y por un torrente, y empiezas a subir hasta llegar a un lugar que hay un pequeño estanque, o gran charco (la verdad, no se como llamarlo) de agua, durante este recorrido también te vas a ver grandes abuelitos arboles. 













Luego ya empieza una senda hasta llegar al ultimo ascenso y mas inclinado, donde en breve ves la cima y su cruz, al inicio no se ve bien la senda, luego vas por roca blanca, y en algunos puntos se pierde el sendero, pero se nota por donde ir por la roca que está lisa, de todas las personas que han disfrutado de esta bella ruta, y ¡¡entre ellos yo!!, que todo el rato no paraba de recibir regalos como lo que se ve en el siguiente vídeo.




Escuchaba unos cascabeles durante bastantes momentos 
mientras disfrutaba de este día, 
pero de lejos, hasta en este punto que los escuché más cercanos,
 pensando que eran vacas me desvié de la ruta hasta llegar
 y quedarme maravillado de ver esta manada de caballos 
casi en la cima del monte.



Subes viendo todo espectáculo que te rodea, y por fin llegas al pico de nuestro recorrido, Monte Gennaro (1271mtrs)... Donde te puedes empapar de las bonitas vistas que te ofrece. 













Desde aquí, yo he bajado siguiendo una ruta, donde no había leído la información de esta buena persona que bien claro lo puso "bajada improvisada sin sendero", lo cual descubrí con mi propia experiencia cuando vi que el gps no coincidía con la ruta, porque no había senda, solo rocas y trozos de bosque, entonces siguiendo mi intuición, orientándome con las direcciones, y viendo el móvil, cree una de mis lindas aventuras, de las que tanto me gustan, y pude llegar hasta el prado grande, mi recomendación es volver por el mismo lugar, (abajo encuentras el enlace de esta ruta sin bajar por aquí), porque mi bajada ha sido extrema, entonces mucho mejor para no complicarse.






Antes de la ermita giras a las derecha por una amplia vía verde, franqueada por muros de piedras, que se convierte en torrente, y te lleva al valle donde está la barandilla de madera, donde con suerte, podrás recibir el gran regalo de ver alguna manada de caballos volver al prado.




Felicidad y agradecimiento de poder ver 
a estos bellos animales criados en libertad



Desde este punto, por el mismo lugar se vuelve. Yo un poco antes de finalizar me he desviado a la izquierda porque escuchaba un cencerro y me he encontrado un caballo en la cima y después dos vacas entre la maleza... 

Como me gusta sentir, escuchar, explorar y encontrar lo que la montaña y bosque tiene esperando para mi!!!!






Esta vez no eran caballos... jajaja






¡¡¡ Gracias Vida por tanto regalo !!! 

¡¡¡ Gracias a ti... por haberme acompañado en esta aventura !!!

Feliz Camino.





DATOS:

Distancia: 15,20 km
Modalidad: Circular

Dificultad: Moderado (por la bajada improvisada)




IMPORTANTE!! buen calzado y mucha presencia donde se pisa, ya que en otoño hay lodo y patina bastante, y está todo lleno de hojas y piedras, fácil dar un mal paso y caerse.



Enlace de la ruta  en Wikiloc, donde podrás ver todos los datos de la ruta y todas las fotografías:




Ruta Monte Gennaro más corta (sin ir a la fuente) 



Ruta Monte Gennaro y fuente (sin bajada extrema)

Comentarios

  1. Wuauuuuuuuuuuuu me encantó leer ésta ruta... Ver las fotos y ver los vídeos... Qué maravilla de naturaleza!!! 🤗🙏 Gracias Javi 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Marta!! Cuando vengas de visita encantado te llevo a todos estos lugares mágicos para disfrutar de la naturaleza... Ya me dirás que rutas quieres hscer😊😍🙏

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Murcia, que hermosa que eres

Cami-Amando por Roma... Elemento Agua

Calcata... El pueblo de las brujas......

Monte Semprevisa.... Recibiendo la niebla otoñal.