Circeo... Mi regalo de cumpleaños





El mejor regalo que he podido hacerme después de la situación que todos hemos vivido (cuarentena), fue realizar esta grandísima ruta el 7 de mayo, que desde que la inicié solo me ha dado 

montones de alegrías que me han llenado el corazón.






Monte Circeo










Nada más vas llegando ya ves el impresionante pico de Monte Circeo, con su elevada inclinación, la cual ya te indica la gran subida que te espera.

Dejas el coche en el parking y antes de adentrarte en esta maravillosa aventura puedes dirigirte a la derecha para ver como la Torre Paola acaricia el mar.





Torre Paola











Empiezas la ruta por el camino de tierra que va pegado al muro de la Villa de Torre Paola, que sin duda me invitaba a entrar y explorar, pero ya sentía que tenía mucho día por delante para poder recibir todos los regalos que la Vida me tenía preparados.














Subida fuera de senda

A los pocos metros encuentras un desvío hacia la derecha, donde ya tu cuerpo siente lo que le espera al ver la gran super cuesta que inicia bajo tus pies. Empiezas a subir y subir y subir y subir y subir...

 En un momento, sin querer me he desviado de la senda, y cuando me he dado cuenta ya era demasiado tarde para volver, porque era peligroso para bajar. 

Entonces he tenido que subir con más desnivel aún, agarrándome a los árboles para no resbalar y para no dejar toda la fuerza en los pies, hasta llegar a un punto donde he tenido que hacer una pequeña escalada, no muy peligrosa pero si de la que hay que estar atento. No tenía opción porque no podía bajar, aparte viendo la ruta que seguía con el móvil, confiaba en que arriba de estas piedras ya retomaría la senda original, y así fue, di con la senda.



 




Confiando en mi, en la vida y como no, disfrutando en todo momento

Durante la escalada

 

                                                              Confiando en mí y en la Vida






Playa y Lago de Sabaudia 

"Después de este momento de absoluta presencia, he disfrutado de la primera panorámica de la playa de Sabaudia y su lago."








Así fue la subida sin senda que me llevó a la bonita pared que he tenido que escalar










 



Estas vistas me han dado fuerza para seguir realizando esta potente ruta, y digo potente porque ya ves el pico, sigues sintiendo con tu cuerpo toda la aventura que aun te espera...

Ves un par de crestas las cuales tienes que recorrer subiendo por sus grandes rocas y yendo al filo del acantilado, eso sí, unas vistas bellísimas mires por donde mires.






















Sin duda este tramo es muy bonito, también duro, pero el mirar atrás, ver tanta belleza, y ver lo recorrido te da mucha energía para seguir hacia delante








 ¡¡Y por fin llegó el gran momento!! ¡¡El cruce donde te indica la senda que sube al pico Circeo!!

 

  Lo he subido con una gran sonrisa, agradeciendo por cada paso que he dado hasta este momento tanto en la ruta como en el camino de mi vida.






Pico Circeo





   Aparte del super regalo de respirar este gran momento, recibí otros dos grandes regalos que al verlos ¡¡ni me lo creía!! Al lado de la cima, en la izquierda, en una pequeña pinada, ¡¡había un columpio y una hamaca!! Dos cosas que me encantan, una a mi niño interior y otra al Javi adulto.




Bellísimo lugar para jugar y descansar




   Pues lo primero que he hecho ha sido darle ese gran gusto a mi niño interior y me he columpiado disfrutando como nunca, también como adulto lo he disfrutado mucho porque sin duda el lugar es impresionante, los pies se me quedaban al aire y debajo de ellos empezaba
 un gran acantilado lleno de arboles.






Hamaca Top Number One



















Después del columpio, he seguido balanceándome, pero esta vez en la hamaca mientras comía una manzana y gozaba de estas maravillosas vistas.












"¡¡Cómo no seguir agradeciendo por mi vida después de recibir estos regalos!!
¡¡Así es la vida, la abundancia está delante de ti!!"


  Super agradecido volví hasta el cruce donde se sube al pico, desde aquí se gira hacia la izquierda, siguiendo por un sendero, ya prácticamente todo este recorrido es plano, sin grandes subidas y más fácil (aunque tienes que estar un atento porque alguna vez no se ve el sendero o la señalización), que te lleva por la parte de arriba de la montaña durante unos dos kilómetros y medio aproximadamente, donde vas dejando atrás el pico Circeo mientras ves bellas panorámicas, y donde también encontrarás una pequeña ruina de forma circular llamada "Il Semaforo".


Pico Circeo



Il Semaforo




Panorámicas con esta belleza te van acompañando









Descenso kilométrico
Después de realizar este tramo de unos 5,5 kilómetros en montaña, la senda termina en una calle asfaltada, giras a la derecha y empiezas a subir dejando a tu izquierda la zona militar hasta llegar a una puerta que está cerrada pero tiene acceso a pie o en bici. 

Entras por este camino de tierra y ya enseguida empieza el descenso kilométrico hasta llegar al mar, una bonita bajada por una senda ancha y sus muros de piedra que va haciendo todo el rato eses, acompañado por bastante plantas, flores y vistas al grandioso mar.


Compañeras de camino































Rico y merecedor baño



















Este camino de piedras termina en una calle de una urbanización, giras a la derecha, haces una curva y sigues recto hasta encontrar el desvío a mano derecha que te lleva al faro "Capo di Circeo",
en el cual hay un pequeño mirador y unas escaleras que te llevan hasta la orilla del mar, a unas calas de piedra, donde si te apetece te puedes dar una buen baño con este agua tan bonita de nuestro
amado Mediterráneo.











Después de refrescarme, seguí mi aventura cumpleañera como hasta ahora, sin saber lo que la vida me iba a dar, y si digo estas palabras es porque otro gran regalo
 fue lo que me sucedió después.




Sentiero Grotta delle Capre



















Siguiendo por el asfalto me encontré con un cruce donde indicaba una cueva, "Grotta delle Capre", mi gran curiosidad exploradora ha hecho que me moviera hacia esta dirección, ¡¡cómo no!!

Al llegar al sendero que te lleva a la cueva he visto un cartel que decía que solo se podía entrar con visita guiada, aún así un sentimiento me llevó a ir para verla desde fuera y también hacer esta mini ruta que ya se veía bonita ya que iba por las rocas junto al mar.









Y sin duda que fue otra bendición el llegar a la entrada y encontrarme la puerta abierta, y solo ver la cueva desde ese lugar me dejó paralizado y boquiabierto al ver la belleza de sus colores, 
¡¡todas las tonalidades del mar!! 


Grotta delle Capre






El guardián de la galería








Aparte de sus colores también es digna de ver por sus dimensiones, bastante alta y ancha, y con una pequeña galería al fondo protegida por su guardián, en la cuál te puedes meter, escuchar el goteo del agua y ver alguna estalactita o estalagmita. 

















Después de todo lo que sentí en esta maravillosa cueva, seguí por la misma calle que te lleva a una barrera con acceso peatonal y después de una curva llegué a un punto donde hay una puerta cerrada y un pequeño muro, para no dar la vuelta salté el muro, era pequeño. Si no quieres saltar tienes que retroceder hasta el cruce de la señalización de la cueva, y llegas al mismo punto, a la carretera de asfalto que te lleva hasta San Felice de Circeo donde podrás ver de vez en cuando
 alguna panorámica de su playa.



Entrada casco antiguo 




Llegas a la entrada del casco antiguo de San Felice, y sinceramente no quería visitarlo, pero como iba sin agua el buscar una fuente me hizo recorrer sus calles. 




San Felice  Circeo



Sentiero Malpasso





Viendo el mapa con el teléfono vi que hay una acrópolis en la montaña, y
¡¡hacía allí me dirigí!!
Nada más pasar el cementerio giré a la izquierda por una senda llamada "Sentiero del Malpasso".


Esta senda es una subida inclinada por la montaña, no muy larga, pero bastante bonita porque está toda hecha
 con escalones de piedra que están
muy bien integrados con el entorno.


La senda termina en una calle asfaltada, giras a la izquierda y sigues subiendo y subiendo y subiendo hasta llegar a un circulo donde termina el asfalto y empieza la senda que te lleva 
hasta la Acrópoli di Circee. 
En la acrópolis no quedan muchas ruinas, solo parte de su muralla, lo que si tiene un par de miradores con bonitas vista del mar y de la playa de San Felice di Circeo.



Playa San Felice di Circeo


Acrópoli di Circee






Arboles con sus troncos coloridos


Después de hacer la exploración por la acrópolis volví por el mismo lugar y poco después de dejar a la derecha el Sendero del Malpasso me encontré a los pocos metros a mi izquierda otra senda que me llevó por el bosque junto con unos bonitos árboles con sus troncos de color rojo cobrizo, hasta llegar a una construcción, que al rodearla empieza una calle de asfalto como abandonada, seguí por esta calle y nada más pasar una curva cerrada a la derecha, me encontré un  sendero a mi izquierda que me llevó directo al parking de inicio pasando antes por unas ruinas que están en medio del bosque.





 Antes de llegar al parking me entró de nuevo las ganas de visitar Torre Paola, es un lugar privado pero como veía que mucha gente se metía por un agujero de la alambrada pues yo no iba a ser menos e igual hice. 



Torre Paola




Todo mi Ser estaba super feliz y pleno de recibir tantos regalos, no paraba de respirar todo lo que había vivido/sentido, más seguí con esta sensación mientras cerraba esta magnifica ruta caminando con los pies en el agua por la hermosa playa de Sabaudia, mirando al Sol, despidiéndome de él y dando Gracias a nuestra Madre Tierra por todo lo que pone delante de nuestros ojos del corazón y debajo de nuestros pies recorremundos







GRAAAACIIIIIIIIIIAAAAAASSSS!!!!!








Playa di Sabaudia, Torre Paola y Monte Circeo



Nota importante:

Aconsejable seguir la ruta señalizada, ya que el tramo fuera de ruta es peligroso.



DATOS:

Distancia: 29,61 km

Modalidad: Circular
Dificultad: Bastante difícil




Enlace de la ruta  en Wikiloc, donde podrás ver todos los datos de la ruta y todas las fotografías:

Comentarios

  1. ¡Qué buena ruta! ¡Qué bella alma! Gracias por compartir tus vivencias y tus sendas.
    Muy lindo post. ¡Espero poder respirarlo y sudarlo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Querida Candela Limón por tus palabras... Pronto sudarás y disfrutarás esta bellísima ruta junto a mi.

      Eliminar
  2. Wow Javi! Té he descubierto con wikiloc! Me encantaría hacer rutas conmigo, vivo en I Castelli Romaní, dónde estás tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu comentario...
      Estoy en Roma y tengo un grupo de whatssap donde organizo con amig@s italian@s y españoles/as rutas de trecking.. Es un grupo de gente muy linda. Ya te contaré la historia de como se creó. En septiembre retomamos las rutas. Te dejo mi mail para así contactar.

      j_balaguer@hotmail.com

      Eliminar
  3. Una maravillosa Rutaka!!!
    Muchas gracias por compartir!!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Pepe!!!!
      Que la puedas recorrer y disfrutar junto a la bonita compañía de tus hijos.
      Un abrazo y nos vemos caminando!!!


      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Murcia, que hermosa que eres

Cami-Amando por Roma... Elemento Agua

Calcata... El pueblo de las brujas......

Monte Semprevisa.... Recibiendo la niebla otoñal.